Al responder a una denuncia por maltrato animal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizó un allanamiento en el cual se decomisaron dos perros y tres gatos que permanecían en una vivienda ubicada en Mixco.
Los animales presentaban varias deficiencias y estaban amarrados, sin comida, agua y en un refugio inadecuado. Todos fueron trasladados para un proceso de rehabilitación, debido a sus condiciones médicas, evidencias del maltrato y sufrimiento.
La UBA había emitido una notificación previa por Negligencia Leve, para que se implementaran medidas correctivas en beneficio de las mascotas. Sin embargo, posterior a fijar tres citaciones y efectuar una visita de seguimiento, se comprobó que los animales estaban en las mismas condiciones.
Luego de la rehabilitación, los perros y gatos serán entregados a una asociación protectora de animales legalmente registrada ante UBA, para darlos en adopción.
El decreto No. 5-2017 Ley de Protección y Bienestar Animal, en su artículo 50, indica que la causa de custodia temporal, consignación o decomiso se lleva a cabo con notificación previa por negligencia leve “Se harán notificaciones preventivas si el animal no muestra daño físico, pero se muestra negligencia en su cuidado, dando un plazo corto para modificar las condiciones y su entorno; caso contrario se decomisará el animal por no haber voluntad de mejora para el mismo”.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala Por medio de la Unidad de Bienestar Animal, en coordinación con la @PNCdeGuatemala consignamos a dos perros y tres gatos en una vivienda de Mixco. Estos animales se encontraban en condiciones que no garantizaban su bienestar. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante ♬ sonido original – Ministerio de Agricultura