Mejorar la calidad del ganado en el norte guatemalteco es prioridad para las autoridades del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén. Entre las acciones realizadas figura la adquisición de 4 nuevos sementales para reactivar la producción de razas lecheras y carne en el Centro de capacitación y mejoramiento genético de la Libertad.
El objetivo es reactivar la producción genética de los hatos bovinos y apoyar de manera directa a los productores ganaderos. ¨El centro ha pasado dos años sin producir pajillas de semen ya que los dos sementales que existían no producían por su edad . A hora tendremos mayor desarrollo para nuestro departamento . ¨ indicó el Viceministro, Jorge Rosado.
Las razas adquiridas son Brahman Gris y Rojo, Gyr lechero y simmental, cada uno con un valor de 40 mil quetzales aproximadamente. Estas especies producirán tres mil pajillas al año para responde r a las demandas y solicitudes de las asociaciones ganaderas de Petén , mejorar el ganado y sus derivados en sus fincas.
El MAGA realizará capacitaciones a los productores con el tema de inseminación artificial para que las pajillas sean utilizadas de forma adecuada y efectiva.