El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha desarrollado gran cantidad de información cartográfica, que le permite elaborar múltiples mapas con información actualizada por departamentos y que está disponible para diversos sectores nacionales y regionales.
Los mapas permiten registrar lugares con tendencia a inundaciones, plasmar la cobertura vegetal de determinada región e identificar áreas con potencial agrícola o ganadera. Esto son solo algunos ejemplos de los múltiples usos que se puede dar a esta información acumulada tras un arduo trabajo. Además, el MAGA cuenta con un software de libre uso con el que se puede generar información específica según los intereses de quien lo utiliza.
Para socializar esta información y garantizar que llegue a la población productora en Guatemala, la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), capacita a extensionistas de todo el país sobre el uso de información. El objetivo es que transfieran toda esta información a los productores.
La capacitación se desarrolla mediante herramientas virtuales y está dirigida a cientos de extensionistas que el MAGA tiene distribuidos en todo el país. Hay que recordar que la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), por medio de sus extensionistas es quien contacto directo con los productores de los 5 mil 764 CADER´s atendidos en el territorio nacional
“Para el MAGA es satisfactorio tener un cúmulo de información trabajada durante 21 años, la cual generamos y procesamos. Los extensionistas son claves porque son nuestros transmisores de información directa hacia los productores”, expresó Rafael López, director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos.
Para Jorge García, extensionista en Cuilapa, Santa Rosa, es importante contar con mapas que reflejen información sobre precipitaciones, pérdidas agrícolas o plagas. “Estos sistemas de información con acceso inmediato nos permite planificar. Siempre es necesario tener un mapeo de nuestras acciones y estas herramientas digitales nos facilitan el trabajo con los productores”, puntualizó Jorge García.