Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) visitaron la Aldea Sajcavillá, en San Juan Sacatepéquez, para iniciar el levantamiento del registro de potenciales proveedores para el Programa de Alimentación Escolar.
Durante esta primera fase de identificación, se busca evaluar las capacidades productivas de los agricultores, conforme a los requisitos que establece el Ministerio de Educación (MINEDUC) para llevar alimentos sanos y de calidad a cerca de 2 mil estudiantes de preprimaria y primaria en esta comunidad.
Los extensionistas del MAGA a cargo del registro de los agricultores, evaluaron la implementación de buenas prácticas en sus cultivos, organización y proceso de formalización ante la SAT para que puedan facturar.
“Con este proceso, el MAGA en coordinación con el MINEDUC, garantiza que los estudiantes reciban alimentos nutritivos, pero sobre todo, impulsa la dinamización de la economía local en el área rural”, indicó Rafael Oroxón, coordinador del proceso en el área.
“Esta oportunidad mejora nuestra economía y podemos aportar a las escuelas. Nosotros producimos hierbas y tomate, maíz, frijol y limón. Este es un proyecto en el que como mujeres nos valoran”, indicó Reina Chamalé, productora de la aldea.
Thelma Yoc afirmó: “Para nosotros como productores trae muchos beneficios en la economía, así como aportar al bienestar de los niños. Nosotros producimos las verduras y hortalizas, importantes para la alimentación”.
De esta manera, el MAGA da cumplimiento a sus ejes estratégicos de Producción, Organización, Acceso y Disponibilidad de Alimentos y Fortalecimiento Institucional. Asimismo a los pilares de Desarrollo Social y Economía, Competitividad y Prosperidad.