El análisis agrometeorológico realizado del Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), vigente del 20 al 24 de diciembre, identificó los cultivos expuestos a posibles daños por la amenaza de heladas.
Por ello, se mantendrá un monitoreo constante en siembras de: maíz, frijol, hortalizas, café, frutales deciduos y pastos, especialmente en los municipios de Chiantla y Todos Santos Cuchumatán de Huehuetenango; Nebaj en Quiché, Totonicapán; así como en Concepción Tutuapa y Tejutla, San Marcos.
Temporada Fría
Para esta semana predomina el frío en horas de la noche y madrugada con tendencia a intensificarse a partir del miércoles. Las bajas temperaturas se pueden presentar en los municipios de Todos Santos Cuchumatán 1.5 °C, San Sebastián Huehuetenango 2.0 °C y Chiantla 2.2 °C en Huehuetenango, mientras que en el departamento de San Marcos la temperatura podría llegar a 2.2 °C. En ese sentido, el MAGA emite las siguientes recomendaciones:
Al sector agrícola
Preparar pequeños invernaderos con madera y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.
Humedecer los suelos secos de forma que el sol pueda calentar el suelo y evitar los efectos de una posible helada.
Para algunas áreas de Petén limpiar drenajes y zanjas, para evitar el exceso de humedad en el suelo.
Limpiar malezas para eliminar especies vegetales no deseadas, esto favorecerá a la absorción de la radiación por el suelo.
Al sector pecuario
Controlar el comportamiento de las aves. Si se amontonan es por frío y podrán incluso fallecer algunas por asfixia.
Mantener los terneros en un lugar limpio, seco y libre de corrientes de aire para evitar el enfriamiento.
Asegurar el acceso de agua potable limpia y fresca a los animales. No suministrar agua helada.