El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) con el fin de establecer programas de capacitación a productores en todo el país, para fortalecer sus capacidades agrícolas.
El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán, explicó que esta alianza público-privada permitirá mejorar los procesos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), el uso correcto de agroquímicos y comercialización, entre otros.
“Estamos convencidos que este convenio que hoy firmamos fortalecerá el trabajo entre ambas partes y permitirá estimular el aumento de la capacidad del sector para contribuir al crecimiento económico del país, mediante inversiones productivas y de comercialización interna y externa”, afirmó el viceministro Guzmán.
El convenio tiene una vigencia de dos años a partir de su publicación mediante Acuerdo Ministerial y este podrá ser renovado por el mismo tiempo o menos, según lo acuerden las partes, mediante la suscripción del adendum respectivo.
La Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas (Gremiagro) adscrita a la CIG, será la encargada de coordinar las jornadas de capacitación en todo el territorio guatemalteco según las necesidades de los productores así lo explicó Francisco Cárdenas director estratégico de la gremial. “Como gremial tenemos más de 21 temas para capacitar a productores que así lo requieran. Esto nos permitirá contribuir a la competitividad y el desarrollo rural”, resaltó Cárdenas.
El MAGA estableció en el 2020 la Mesa de Competitividad y Acceso a Mercados en la que participan los diferentes sectores productivos del país, especialmente los vinculados a producción agropecuaria e hidrobiológica y en la que se discuten temas de interés y la facilitación de procesos.
Otro avance que mencionó el viceministro Guzmán es la implementación de la plataforma VISAR en línea, que busca mejorar los servicios que el MAGA ofrece a sector productivo y fortalecer la transparencia.
En el 2022 se han atendido temas de sanidad vegetal, con la emisión de más de 14 mil notas SAT y más de 2 mil 800 permisos fitosanitarios simplificados. Con respecto a la sanidad animal, se han entregado más de 12 mil 300 permisos categoría 1 y zoosanitarios.
Con estas acciones el MAGA cumple con sus ejes de Fortalecimiento Institucional, Normativa y Sanidad Agropecuaria, Producción y Mercado contemplados en su plan Estratégico Institucional 2021-2026.