El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) puso a disposición de los productores de leche en Barrio Esmeralda, municipio de Quesada, Jutiapa, una nueva infraestructura y maquinaria que les permitirá aumentar y mejorar la producción de leche.
Las modernas instalaciones cuentan con tres tanques de almacenamiento con una capacidad de 2 mil 500 litros, una bodega de 90 metros cuadrados para el almacenamiento de la leche, además de moderno equipo para ordeño.
El proyecto denominado “Fortalecimiento de la producción de leche, mediante la dotación de equipo de ordeño, almacenamiento y enfriamiento de leche fluida”, estará a cargo de Asociación de Productores de Leche, Agricultores y Ganaderos de Quesada (APLAGQ).
Este contó con una inversión de Q1 millón 419 mil 500 de los cuales Q320 mil son recursos reembolsables otorgados por Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO).
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, quien superviso la obra, explicó que se beneficia directamente a 27 familias productoras de leche y de manera indirecta el impacto recaerá en 250 personas de 20 comunidades.
“Los productores ahora cuentan con tres tanques de enfriamiento con capacidad de 2 mil 500 litros cada uno, con lo que podrán enfriar hasta 7mil 500 litros de leche a una temperatura entre 3 y 4 grados, según la normativa internacional para controlar el crecimiento bacteriano”, resaltó De León.
El personal del MAGA capacitó previamente a los productores en el manejo adecuado de la maquinaria; además de darles el acompañamiento y asistencia técnica necesaria para que puedan explorar otros mercados a nivel local.
Con este tipo de proyectos productivos el MAGA contribuye a que las familias puedan mejorar sus condiciones de vida al tener las herramientas para una mejor producción y comercialización de sus productos.