Los pequeños productores de los municipios de San Juan Ermita y Camotán, Chiquimula, poblaciones localizadas en el llamado corredor seco, reciben una capacitación para el fortalecimiento de sus cultivos y aprender a monitorear plagas.
Esta es una iniciativa que ha implementado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de un programa integral de asistencia técnica, monitoreo de plagas y fortalecimiento de cultivos en comunidades agrícolas.
En Minas Abajo, aldea de San Juan Ermita, los extensionistas ofrecen un taller de asistencia técnica acerca de la producción de semilla de «cebolla de Castilla», el cual no solo permite mejorar la calidad de los cultivos, sino también empodera a los productores con conocimientos especializados.
En dicha población también se efectuó un monitoreo de plagas y enfermedades en los cultivos de cebolla, contribuyendo a la prevención y control oportuno de posibles amenazas que podrían afectar la producción.
De manera simultánea en Camotán, las y los agricultores recibieron una capacitación relativa a la importancia de los huertos comunales y familiares, en la cual se brindaron a los agricultores herramientas prácticas para establecer y mantener huertos, que no solo satisfacen las necesidades familiares, sino que también generan excedentes para la comercialización.
El MAGA reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas, brindando recursos y conocimientos valiosos a los pequeños productores, fortaleciendo así la base de la seguridad alimentaria y la prosperidad económica.