En cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar (LAE), a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coordina la entrega de alimentos de agricultores familiares locales a 2.5 millones de estudiantes de los niveles preprimario, primario, básico y diversificado.
A la fecha, hay 2 mil 854 agricultores registrados en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y al mismo tiempo, se establecen alianzas comerciales con 23 mil productores familiares, conformando una red de apoyo. Las entregas incluyen hortalizas, frutas, granos básicos y cereales.
Estas acciones responden a las circulares para el primer desembolso. El MAGA brinda acompañamiento para desarrollar coordinaciones entre agricultores familiares y las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para definir la modalidad que cada escuela estará implementando. El objetivo principal es que todos los niños cuenten con la alimentación establecida por ley.
A partir del presente año, se considera servir alimentos preparados a los niños en los establecimientos a nivel nacional, pero esta decisión estará a cargo de las OPF y los docentes de los diferentes establecimientos escolares.
Se espera que las ventas de alimentos producidos por agricultores familiares superen los 80 millones de quetzales solo en este primer desembolso, beneficiando a más de 23 mil productores vinculados con el PAE en el modelo de Redes. Constantemente, el MAGA capacita a los productores para mejorar los productos que ofrecen en las escuelas y que también llegan a los diferentes mercados.