Garantizar la salud y bienestar de los cerdos de traspatio, fue el objetivo de las jornadas de vacunación, desparasitación e identificación, que se realizaron en Sumpango, Sacatepéquez.
Las acciones también tuvieron como fin, registrar una población porcina de forma más precisa y saludable.
Un total de 229 cerdos fueron localizados, 151 vitaminados y 138 identificados en las 66 viviendas visitadas por el equipo de profesionales de la Dirección de Sanidad Animal, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El estudio forma parte de la vigilancia epidemiológica para detectar y prevenir enfermedades que puedan afectar la salud de los cerdos de traspatio en la región, lo que permite dar un seguimiento más preciso de cada animal, así como mantener actualizada la población porcina del lugar.
Además, se les entregó a los porcicultores un calendario para pronosticar las fechas aproximadas de parto. Esto tiene como objetivo brindar un seguimiento más efectivo a las medidas de profilaxis en las crías de las cerdas. Por ello, este estudio se enfoca en garantizar la salud y bienestar de los cerdos de traspatio, así como brindar apoyo a las familias porcicultoras de la región.