Para llevar a cabo un cambio de prácticas en la agricultura, especialmente en el uso del suelo, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ofrecen capacitaciones y asistencia técnica en campo.
En esta ocasión el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de Quiché, fue equipado con una abonera orgánica de lombricompost para enriquecer nutricionalmente huertos, siembras frutales, así como cultivos de maíz y frijol.
Los talleres sobre este tema se desarrollan en los municipios de Chichicastenango, Chiché, Joyabaj, Zacualpa, Chinique, Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas, donde las y los agricultores participan activamente y demuestran interés en mejorar sus cosechas y reducir el uso de abonos químicos.
El lombricompost es el producto de la digestión de la lombriz roja californiana sobre residuos orgánicos. Al alimentarse de los residuos, las lombrices los descomponen, dejándolos disponibles para la acción de microorganismos.
Estimulan la actividad microbiana y transforman los residuos orgánicos en un producto homogéneo, de color oscuro y rico en nutrientes, que se puede utilizar como biofertilizante, mejorando así las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo.
En las capacitaciones, los técnicos también abordan temas como el buen uso y mantenimiento de las letrinas y la importancia del lavado de las manos.