Con la distribución de alimentos y la gestión de semillas ante la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural, es cómo se beneficia a las 78 familias de agricultores del municipio de Santa María de Jesús, afectadas por el incendio forestal en el volcán de Agua.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación implementa estas acciones luego de que los extensionistas de la sede departamental de Sacatepéquez, recorrieran áreas en las faldas del volcán de Agua para verificar daños por el incendio registrado.
Al momento se reportan pérdidas en cultivos de aguacate Hass, arveja china, elote, limón y güicoy. Sin embargo, aún no pueden cuantificarse porque continúa el trabajo para establecer las coordenadas precisas de los cultivos afectados y, sobre todo, la verificación física.
El sector damnificado por el fuego incluye los sectores conocidos como Pacorral, El Astillero, Chijuyú, Chúcama y Pachalá, en donde se coordinan las visitas con los pobladores que poseen un mayor conocimiento del área.
Desde el momento de la alerta por el incendio en el volcán de Agua, el MAGA ha estado en apresto para brindar apoyo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, manteniendo una comunicación constante con los agricultores.