Con el objetivo de incrementar la eficiencia en el uso del agua en más áreas agrícolas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) participó en la IV edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe, realizado en San José, Costa Rica.
El evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es un debate de alto nivel ministerial. En él se desarrolla un espacio para el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas, con la finalidad de promover buenas prácticas para la conservación y gestión del agua.
En representación del MAGA, participó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, quien destacó los principales desafíos que enfrenta el ministerio para incorporar a 45 mil hectáreas al sistema de riego nacional, una de las principales acciones para fortalecer la producción agrícola.
“El tema de riego y el acceso al agua es un tema de justicia social y no nos interesa el costo que necesitemos para llegar con esa infraestructura a los pueblos indígenas, principalmente en la parte central del país, sin dejar de lado a los demás territorios, pero priorizando a los que no han sido tomados en cuenta en más de cuarenta años, para ellos va enfocada la inversión”, indicó Estrada.
El funcionario agregó que la cooperación internacional es vital para poder lograr los objetivos trazados para los próximos cuatro años. Esta ayuda se define en implementación de planes, diseño y planificación en riego, así como la planificación en alianzas público-privadas sumado a la inversión estatal.
En este evento participan ministros y autoridades de alto nivel de gobiernos nacionales, representantes de organismos internacionales y miembros del sector privado, académico y de la sociedad civil de varios países de la región.