En favor de las y los guatemaltecos que más lo necesitan, el gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), trabaja en la transición hacia una nueva siembra para el agro del país, acción que ha sido apoyada técnicamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Esta ayuda fue destacada por Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA, durante su intervención virtual en la reunión de Oficiales Superiores de la 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la cual se realiza en Guyana.
“En nombre del gobierno de Guatemala, el cual es liderado por el presidente Bernardo Arévalo, junto a la vicepresidenta Karin Herrera, quiero agradecer a la FAO. Trabajamos en pro de una nueva siembra para el agro y las intervenciones eficaces en favor de la agricultura familiar y su carácter multidimensional, para esto hemos recibido la asistencia técnica de la FAO, la cual ha sido invaluable”, aseguró Gamboa.
La viceministra del MAGA, enfatizó que no se puede abordar la agricultura familiar mediante políticas tradicionales, ya que requieren un complejo conjunto de políticas, estrategias y programas multisectoriales integradas.
El trabajo colaborativo, interdisciplinario e interinstitucional, con el apoyo de la cooperación es el único camino para sembrar un futuro prometedor para Guatemala, agregó Gamboa.
“Las intervenciones en apoyo a la agricultura familiar deben ir acompañadas por acciones a nivel sanitario, educativo y productivo, para transformar las causas básicas y subyacentes de la desnutrición, y generar cambios estructurales, especialmente en la reducción de la pobreza”, concluyó la viceministra del MAGA.
La conferencia en mención, es un espacio de discusión de carácter técnico y político al más alto nivel, que tiene como base los progresos y desafíos de América Latina y el Caribe en el combate del hambre y la malnutrición.