El boletín agrometeorológico prevé que habrá altas temperaturas en los municipios de Masagua y Santa Lucía Cotzumalguapa, ambos de Escuintla; Retalhuleu cabecera y Chiquimulilla en Santa Rosa; por lo cual recomienda que las y los agricultores protejan sus cultivos.
Esto es importante para evitar que la producción no se vea afectada por el calor, por lo cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) ofrece información importante.
El boletín indica que “se recomienda al productor que en esta temporada calurosa planifique las actividades agrícolas para evitar las horas más calurosas del día, como trabajar temprano o al final de la tarde para minimizar el estrés por calor”.
Asimismo, menciona que es relevante mantener el suelo cubierto con cultivos de cobertura o mulch, para protegerlo del calor directo y reducir la evaporación del agua del suelo.
En el caso de los invernaderos o estructuras cerradas, es primordial proporcionar una buena ventilación para evitar el sobrecalentamiento, pues ello mejora la circulación del aire alrededor de los cultivos.
También es importante tomar en cuenta que las altas temperaturas y la poca humedad en los suelos, favorecen la proliferación de focos de incendios forestales y la formación de fenómenos de viento tipo torbellino.
Es importante que el lugar en donde se alojan las aves también tenga buena ventilación. Se deben establecer planes de prevención y tratamiento para infecciones, afectaciones respiratorias, entre otras enfermedades que se puedan presentar en sus animales de granja.
Finalmente se recomienda alimentar a sus animales en las horas más frescas y con forrajes de alta calidad, para que la digestión sea mejor.