La coordinación de acciones y actividades que den impulso a la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables de Huehuetenango, fue el objetivo de la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), con la participación de autoridades de las distintas dependencias vinculadas al tema.
Mireya Palmieri, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que se conoció parte del diagnóstico relativo a la seguridad alimentaria, las propuestas de mejoramiento al desempeño de las instituciones, así como el nuevo marco de trabajo alineado a la Política General de Gobierno.
En la reunión del Codesan, en la que participaron representantes de las carteras de Salud, Desarrollo Social, y locales, también fueron tratados los temas de la situación de agua y saneamiento departamental, además de la agricultura inclusiva y sensible a la nutrición.
“Se tienen planteados cinco objetivos estratégicos para una nueva siembra para el agro, en estos se incluye la agricultura familiar; nos centraremos en el trabajo para la disponibilidad de alimentos en productores y productoras en condiciones de vulnerabilidad”, destacó por su parte Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Gamboa, quien participó en representación de la cartera de Agricultura, expuso que el ministerio ha trabajado en delinear la estrategia que siente las bases para un futuro próspero y digno, con el propósito de que la población guatemalteca que vive del agro, lo haga con bienestar.