La nutrición del ganado es clave en el proceso de la producción pecuaria y gracias al asesoramiento técnico, investigación, capacitaciones que se brinda a las y los productores guatemaltecos, estos han mejorado en este tema.
Un ejemplo lo encontramos en aldea El Peñoncito, municipio de El Progreso, Jutiapa, en dónde un grupo de 17 ganaderos individuales, fueron capacitados acerca de la nutrición de hatos de ganado bovino y aprendieron a elaborar bloques multinutricionales artesanales.
El objetivo de la formación es que los productores adquieran conocimientos sólidos en alternativas nutricionales para sus hatos bovinos, específicamente, en estrategias para aumentar la resiliencia en épocas secas. Los bloques multinutricionales promueven la salud y la reproducción del ganado.
Con esta acción, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través de la Dirección de Desarrollo Pecuario, formula políticas y programas relacionados con la alimentación animal para fomentar el desarrollo de la ganadería.