La promoción y el desarrollo de la tecnología agrícola es una de las acciones prioritarias para apoyar el desarrollo de la agricultura nacional, tema que fue analizado en la reunión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), que fue presidida por el viceministro de Desarrollo Rural, Nick Estrada.
La entidad, creada por el Decreto Legislativo 68-72 Ley Orgánica del ICTA, tiene como objetivo conducir investigaciones tendientes a la solución de los problemas de explotación racional agrícola y que incidan en el bienestar social, así como producir materiales y métodos para beneficio de las y los agricultores guatemaltecos.
La directiva del ICTA la integran representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Economía, Finanzas Públicas, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el decano de la Facultad de Agronomía de la USAC y representantes del sector privado.
El instituto se plantea a corto plazo, fomentar la investigación y la ciencia en el agro, con el apoyo de la cartera de agricultura, para proyectar la institución y poder llegar a más productores y promover el desarrollo rural.