El incremento de la acuicultura en el departamento de Petén, para fortalecer la red de acuicultores y fomentar la asociatividad en todos los municipios del departamento, es una de las metas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén.
El objetivo es aumentar en un 10% la producción y así favorecer la economía local y consolidar de dicha actividad como una industria pecuaria. En Petén funcionan 31 granjas acuícolas comerciales, las que en 2023 lograron una producción de 1 millón 156 mil libras de tilapias grises.
La Unidad Acuícola, del Viceministerio de Asuntos de Petén, además de las entregas de alevines y asistencia técnica, promueve la creación de redes organizativas para el fortalecimiento de la cadena de valor de la tilapia, además de capacitaciones y apoyo en trámites legales.
Al mismo tiempo de enfocarse en aumentar la producción, las y los acuicultores trabajan en el proceso de trazabilidad de sus productos, para mejorar los precios de venta de la tilapia y abrir nuevas oportunidades en el mercado internacional.
Guatemala tiene un estimado de consumo anual por persona de 2.5 a 3.3 libras. Esta cifra que es baja en comparación con Costa Rica, donde consumen un aproximado de 15 libras de tilapia al año por persona.