Protegerán cultivos de la proliferación de la langosta voladora

En prevención de la reproducción de la langosta voladora, un insecto que representa una amenaza para los cultivos y la seguridad alimentaria en la región costera del país, se hará un monitoreo en diversas plantaciones a partir de mayo.

El objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es salvaguardar el patrimonio agrícola de las y los agricultores guatemaltecos, por lo que estas acciones de vigilancia tendrán lugar en Retalhuleu durante los meses de mayo, julio, octubre y diciembre de 2024.


Debido a que en este departamento se ha detectado la presencia de este insecto, los monitoreos se realizarán en momentos estratégicos para registrar las fases ninfales y seguir de cerca la dinámica de crecimiento de las langostas, previo al inicio de las lluvias y cuando empieza la temporada, que corresponde a la primera siembra. Luego octubre y diciembre, cuando se hace la segunda siembra.

Esta acción permitirá anticipar posibles brotes y tomar medidas preventivas adecuadas para controlar su propagación. El trabajo se hace de forma conjunta con la dirección de sanidad vegetal y las sedes departamentales. La vigilancia es se tiene en diferentes regiones del país y al momento no se reportan brotes.

La langosta voladora representa una amenaza para los cultivos de maíz, frijol, así como para los pastizales, que son alimentos fundamentales tanto en la dieta de la población, como para el ganado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 abril, 2024