En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de las y los productores agropecuarios y mejorar la alimentación escolar, fue inaugurada la primera Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAE) en la comunidad La Libertad, municipio de Nuevo San Carlos, Retalhuleu.
En dicho centro se tiene como primer objetivo formar y certificar a 30 productores agropecuarios en competencias técnico laborales en el área agrícola y pecuaria. La instrucción abarca módulos de lectura, escritura y matemáticas, junto con la capacitación técnica especializada.
Además, se ofrecen oportunidades de educación extra flexible para aquellos que necesitan fortalecer las mencionadas áreas básicas.
Durante su participación en la ETCAE, los agricultores familiares recibirán formación, actualización y tecnificación de capacidades en diversas áreas agropecuarias. Esto incluye técnicas para producir en invernaderos y macrotúneles, manejo de parcelas agroecológicas y agroforestales, conservación de suelos, así como la implementación de viveros frutales, medicinales y forestales.
Las ECTAE representan un paso importante hacia el desarrollo integral de los agricultores familiares y la mejora de la alimentación escolar en la región. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector agropecuario y la promoción de una alimentación saludable en las escuelas del país.