La contaminación del aire derivada del incendio del basurero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva, afecta al ser humano y también al sector agropecuario, especialmente de los municipios de Villa Nueva, Amatitlán y Petapa, Guatemala; Santa María de Jesús, Magdalena Milpas Altas y La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emite las siguientes recomendaciones a la población, para enfrentar este momento.
Sector agrícola:
Utilizar mascarilla para protegerse de las partículas contaminantes.
Proteger los reservorios de agua y áreas de producción hidrobiológica para evitar la acumulación de partículas contaminantes.
Limpiar las deposiciones de cenizas en el suelo para evitar que alteren su pH (acidificándolo) y afecten la producción agrícola.
Sector pecuario:
Vigilar la respiración de los animales, especialmente aquellos que se han visto expuestos a la contaminación en los últimos días.
Mantener a los animales resguardados en lugares ventilados y aumentar la limpieza en las áreas de resguardo para asegurar un espacio saludable.
Realizar la revisión y lavado de la piel, cabeza y ojos de los animales de forma constante para evitar posibles infecciones.
Proveer de abundante agua limpia libre de cenizas y/o materiales contaminantes.
Cerrar todas las cercas y potreros que den acceso a áreas peligrosas para que los animales se localicen en lugares controlados y vigilados.
Activar planes de vacunación, así como la administración de vitaminas y desparasitantes.
El MAGA recomienda a la población mantenerse informada acerca de la situación y seguir las recomendaciones de las autoridades.