Un total de 30 kits destinados a la toma de muestras en diversas amenazas, entre ellas la del gusano barrenador del ganado (GBG), fueron entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo.
Estos kits vienen a fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica en el país e incluyen material especializado para el muestreo de bovinos, aves, porcinos y peces. También entregaron equipo de protección. Todo ello brinda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), recursos que son necesarios para la toma de muestras y su traslado al laboratorio de referencia de sanidad animal del ministerio.
Esta es la tercera entrega de kits por parte de la FAO en el país, la cual se suma a las realizadas previamente en Quetzaltenango y Zacapa. Gracias a este apoyo se pueden detectar, no solo posibles amenazas sanitarias, como la presencia del gusano barrenador del ganado, sino también prevenir su propagación y mitigar sus efectos en la ganadería nacional.
Este apoyo refuerza el trabajo de vigilancia epidemiológica que hace el MAGA, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR, para evitar el ingreso y propagación de plagas.
Guatemala está libre del gusano barrenador y mantiene una constante vigilancia para evitar la presencia de este parasito, dañino para el ganado y también para el ser humano.