Qué propone la Política Nacional de Riego 2024-2033

La Política Nacional de Riego 2024-2033, que se presentó recientemente, fue formulada por el Viceministerio de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con la Asistencia Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El contenido de esta se fundamenta en estudios y análisis recientes que realizó el MAGA sobre el potencial que el país tiene, respecto a la utilización de sistemas de riego.

Gracias a estos estudios y a una nueva metodología, se identificaron las problemáticas que dicha política contribuirá a resolver, para reducir la dependencia al ciclo estacional de lluvias que actualmente presenta la mayor parte de los agricultores.


La problemática se expresa por estos términos:

1. La falta de aprovechamiento efectivo y sostenible de las aguas superficiales y subterráneas, incluida el agua de lluvia que cae abundantemente durante la estación lluviosa.
2. Las barreras institucionales existentes dentro del MAGA, que impiden que se escalen las intervenciones para dar acceso equitativo a los sistemas de riego financiados por el Estado, principalmente para pequeños productores, incluyendo la escasez de recursos financieros disponibles para la inversión.
3. La variabilidad y cambio climático que está haciendo más extremos los períodos de sequía y lluvias, y otros fenómenos meteorológicos que afectan la agricultura.
4. La débil gobernanza local de los sistemas de riego ya instalados y que requieren mantenimiento y gestión por parte de los grupos de agricultores.
5. La concentración de recursos públicos en algunos territorios.

Para contrarrestar esta situación, la Política Nacional de Riego 2024-2033 propone acelerar y expandir el acceso a tecnología de riego para reducir gradualmente, de manera sostenible y sustentable, la dependencia del ciclo estacional de lluvias que enfrentan los agricultores guatemaltecos.

Estas acciones se basan en el aprovechamiento y almacenamiento de los excedentes de agua de lluvia que caen durante la estación lluviosa, para aprovecharlos durante la estación seca; además de aprovechar el agua subterránea en territorios con moderada o leve disponibilidad del vital líquido.

Con lo anterior, se persigue mejorar el volumen de producción, incrementando el número de ciclos productivos de los pequeños y medianos agricultores, mejorando sus capacidades de producir alimentos para los mercados internos y externos, así como el autoconsumo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
22 abril, 2024