En apoyo a la buena alimentación de las niñas y niños del interior del país, en Quiché, educadoras del componente Hogar Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) participaron en el proceso de elaboración del menú escolar.
La participación de las formadoras en este proceso se efectuó en apoyo al personal de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) de la cartera de Educación.
La propuesta presentada durante la reunión de trabajo fue el menú número cuatro denominado “Refresco de jamaica y tortillas coloridas con pollo y vegetales”, opción que se basa en una dieta balanceada con elementos como: maíz, vegetales, proteína de origen animal como la del pollo y vegetal como el aceite y azúcar.
Dicho menú fue aprobado inicialmente por las nutricionistas del ministerio de Educación, luego las educadoras del MAGA de Quiché, junto a la Comisión de Educación, validaron la propuesta de alimentación con los alumnos del nivel medio del municipio de Chicamán, quienes tuvieron la oportunidad de degustarlo y dar el visto bueno para su consumo.
La ficha del menú impulsado cuenta con datos claves como: ingredientes a utilizar, cantidades, gramos, y modo de preparación con especificaciones paso por paso.
El componente Hogar Rural, tiene a cargo la capacitación y asistencia técnica para las señoras del hogar, guiándoles en la ejecución de procesos que incluyen buena higiene y preparación de alimentos adecuados, con el fin de que se aprovechen al máximo los nutrientes.