Hortalizas tropicalizadas un impulso para el desarrollo agrícola en Petén

Las hortalizas tropicalizadas son vegetales especialmente adaptados para prosperar en climas tropicales o subtropicales, seleccionados o desarrollados mediante métodos de mejoramiento para resistir las condiciones climáticas únicas de estas áreas, como altas temperaturas, humedad y enfermedades específicas.

Las mismas han sufrido un período de evaluación y adaptación para ser cultivadas, garantizando así plantas resistentes y productivas bajo estas condiciones agroclimáticas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén, le apuesta a la diversificación agrícola. Por ello, se ha logrado la producción de pilones de tomate, chile pimiento, chile jalapeño, chile cobanero y cebolla, entre otras variedades. Cabe resaltar que antes de estos estudios, los cultivos más comunes en Petén eran el maíz y frijol, seguidos de arroz y pepitoria.


El Departamento Agrícola de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Petén, para el presente año tiene previsto establecer en los 14 municipios del departamento, 20 parcelas demostrativas para productores excedentarios o comerciales, para cada una de las 5 especies de hortalizas tropicalizadas.

Como parte de esta iniciativa, el MAGA tiene prevista la implementación de estructuras donde se puedan producir estos pilones. Actualmente, ya existen en los municipios de Melchor, Santa Ana, Poptún y El Chal, y están en construcción en Flores, San Benito y Las Cruces.

Las hortalizas tropicalizadas son una opción que los agricultores tienen para diversificar sus cultivos, contribuir con la seguridad alimentaria y apoyar la economía local.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
24 abril, 2024