Una jornada de intercambio de experiencias y aplicación de nuevas tecnologías se realizó entre representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR).
Los técnicos de ambas instituciones efectuaron un recorrido por la aldea La Soledad, Escuintla, la cual está ubicada en las faldas del volcán de Fuego. Ahí los ecuatorianos conocieron cómo se utiliza un dron para el reconocimiento topográfico del terreno, la toma de muestras y la composición del suelo.
Los guatemaltecos aprendieron cómo a las imágenes obtenidas se les pueden agregar datos importantes como las coordenadas del terreno. Con este intercambio de experiencias, ambas delegaciones fortalecieron sus capacidades tecnológicas para ponerlas al servicio de las y los agricultores.
La delegación ecuatoriana también visitó otras áreas de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, conocidos por sus microclimas, situación que significa un entorno ideal para estudiar el suelo y sus características.
La visita forma parte de un plan piloto para el uso de cubos de información geoespacial, destinado a identificar coberturas de interés para el sector agropecuario en Guatemala y Ecuador.
Los conocimientos adquiridos son un valioso insumo que será utilizado en la actualización del mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra, parte del inventario nacional de cultivos de Guatemala. Esta iniciativa demuestra el compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para impulsar la tecnología agrícola para mejorar la productividad y el desarrollo del sector agropecuario en el país.