En el municipio de La Unión, Zacapa, un grupo de agricultores, hombres y mujeres, integrantes de los grupos de los Centros de Aprendizaje Para el Desarrollo Rural (CADER), recibieron una capacitación relativa a la activación de microorganismos de montaña para la preparación de fertilizantes orgánicos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ofrece estos talleres porque esta práctica constituye una alternativa ambientalmente amigable, en comparación con los fertilizantes químicos convencionales.
Durante la capacitación se destacó la importancia de la elaboración de fertilizantes y abonos orgánicos, las cuales no solo promueven la salud del suelo y de las plantas, sino que también contribuyen a reducir los costos en el crecimiento y cuidado de las cosechas.
Al utilizar fertilizantes orgánicos, los agricultores pueden mejorar la calidad de sus productos, reducir la contaminación ambiental y promover la sostenibilidad a largo plazo de sus actividades agrícolas.
El MAGA trabaja para brindar capacitación y apoyo técnico a las y los agricultores guatemaltecos, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles que los beneficien y también al medio ambiente. Estas iniciativas son parte del compromiso del MAGA de fomentar una agricultura más respetuosa con el entorno y económicamente viable para el desarrollo del país.