Es crucial que las y los agricultores implementen las medidas que les garanticen cultivos libres de enfermedades y plagas, pues ello fortalece la seguridad alimentaria y la economía del país. La Sanidad Vegetal desempeña un rol fundamental en la agricultura, pues asegura una mejor producción, mayor rentabilidad y protección del patrimonio agrícola.
La dirección de sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desarrolla un conjunto de acciones para cumplir con la prevención, control y erradicación de plagas de importancia cuarentenaria y económica de las plantas.
¡Síganos también en X!
#MAGAAvanza⎮En San Jorge, Zacapa, personal del #MAGA realizó monitoreo de plagas y enfermedades en huertos, acción con la que se apoya a las familias agricultoras para contribuir a su progreso. #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/9hV1P3l5Y4
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 4, 2024
El establecimiento de la normativa fitosanitaria apoya la competitividad de los productores. Dicha dirección define el estatus fitosanitario de plagas por zonas geográficas, atiende emergencias fitosanitarias, procesa y analiza información relativa a vigilancia fitosanitaria y dispone de la infraestructura necesaria para ello.
También vigila la condición fitosanitaria epidemiológica y ejecuta las medidas necesarias, como registrar los insumos para uso agrícola y aprobar los protocolos de exportación de productos agrícolas.
Asimismo, asiste en la negociación de protocolos para la importación de especies vegetales, registra unidades de producción agrícola y organizaciones productivas comunitarias, mantiene un sistema de vigilancia de plagas y enfermedades, exóticas y endémicas.