La sanidad vegetal protege el patrimonio agrícola

Es crucial que las y los agricultores implementen las medidas que les garanticen cultivos libres de enfermedades y plagas, pues ello fortalece la seguridad alimentaria y la economía del país. La Sanidad Vegetal desempeña un rol fundamental en la agricultura, pues asegura una mejor producción, mayor rentabilidad y protección del patrimonio agrícola.

La dirección de sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desarrolla un conjunto de acciones para cumplir con la prevención, control y erradicación de plagas de importancia cuarentenaria y económica de las plantas.


 

             ¡Síganos también en X!

El establecimiento de la normativa fitosanitaria apoya la competitividad de los productores. Dicha dirección define el estatus fitosanitario de plagas por zonas geográficas, atiende emergencias fitosanitarias, procesa y analiza información relativa a vigilancia fitosanitaria y dispone de la infraestructura necesaria para ello.

También vigila la condición fitosanitaria epidemiológica y ejecuta las medidas necesarias, como registrar los insumos para uso agrícola y aprobar los protocolos de exportación de productos agrícolas.

Asimismo, asiste en la negociación de protocolos para la importación de especies vegetales, registra unidades de producción agrícola y organizaciones productivas comunitarias, mantiene un sistema de vigilancia de plagas y enfermedades, exóticas y endémicas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 mayo, 2024