En la búsqueda constante de métodos eficaces y accesibles para la oxigenación de estanques de tilapias, se recomienda a las y los productores la oxigenación artesanal tipo Venturi.
Este método, aplica una combinación de agua y aire del ambiente, ofrece soluciones rápidas y efectivas para la oxigenación en geomembranas.
Para implementarlo, se necesitan tuberías de PVC o mangueras. Una opción simple es crear un efecto cascada, aplastando uno de los extremos de los tubos. La cantidad de aire necesaria depende del flujo que ingrese al agua mientras cae al estanque, siendo crucial para espacios de hasta 12 a 15 metros cúbicos por un metro de profundidad.
En casos donde el estanque supere estos volúmenes, se recomienda el uso de un oxigenador de paleta. En áreas sin acceso a energía eléctrica, un motor puede impulsar el agua para llevar a cabo el proceso, además de reducir costos.
Existe otro método artesanal: el ingreso al estanque y nadar durante una hora para generar movimiento en el agua y favorecer la oxigenación a través del chapoteo.
Estas soluciones, promovidas por los extensionistas de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), buscan garantizar una acuicultura sostenible y eficiente, beneficiando a las y los productores para contribuir al desarrollo del sector.
¡Síganos también en X!
#Zacapa | Se brindó asistencia técnica sobre el monitorio de calidad de agua y estado de salud de la tilapia por parte de la Dirección de Desarrollo Pecuario del #VIDER.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/TQjmKpX1Hw
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 19, 2024