Como parte de la Iniciativa Intersectorial para la Reducción de la Pobreza y la Malnutrición, Mano a Mano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación entregó fertilizante a productores y productoras del paraje Parraxaj, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.
El insumo agrícola es una donación del gobierno del Reino de Marruecos, como parte del Acuerdo Marco de Cooperación entre ambas naciones.
«El fertilizante que nos han donado, contribuirá con el incremento de la producción agrícola de los pequeños y medianos agricultores del área rural. Con una mejor producción, las y los agricultores rurales mejoran la seguridad alimentaria y nutricional», señaló el ministro Maynor Estrada.
La entrega a las y los productores, es un apoyo del gobierno marroquí al esfuerzo que realiza el ministerio en la promoción del desarrollo del área rural. Dicho fertilizante será distribuido a las familias que cultivan maíz y frijol, granos importantes en la dieta alimenticia de la población guatemalteca.
“El Reino de Marruecos quiere contribuir con el desarrollo de Guatemala. Queremos que las dificultades se superen poco a poco, este país es rico en muchos aspectos y queremos que pronto podamos ver una Guatemala desarrollada”, expresó el embajador Tarik Louajri.
Bajo la iniciativa Mano a Mano se priorizan áreas donde será distribuido el fertilizante donado, el que contribuirá al incremento de la producción agrícola de pequeños y medianos agricultores de los siguientes municipios:
Totonicapán: Santa Lucía La Reforma,
Quiché: San Bartolomé Jocotenango
Huehuetenango: Santiago Chimaltenango, Colotenango y San Gaspar Ixil
Chimaltenango: Santa Apolonia
Sololá: Santa Cruz La Laguna
Israel Tzoy, autoridad ancestral, agradeció el trabajo que se realiza en las comunidades y recalcó que es la primera vez, en muchos años, que las autoridades visitan su localidad.
En la actividad además del ministro Estrada, también participaron el viceministro Nick Estrada, la Gobernadora de Totonicapán, Delfina García; el embajador del Reino de Marruecos, Tarik Louajri; el representante de la autoridad ancestral, Israel Tzoy, y Mario Cano, director de DICORER.
Síganos en nuestro canal de YouTube