Un grupo de doce integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de San Lucas Tolimán, Sololá, recibieron once estructuras de huertos verticales y uno de suelo, con el propósito de que familias con niños menores de cinco años, puedan tener disponibilidad de alimentos.
La alimentación de los infantes de esta edad es muy importante, por lo que estas acciones son importantes pues con ello se logra erradicar la mal nutrición y disminuir la desnutrición crónica.
Para realizar estas acciones, Hogar Rural y la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) local, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizan un diagnóstico en los diferentes CADER para detectar a estos grupos familiares.
Luego de ser ubicadas, se verifica si cuentan con el espacio para ubicar las estructuras de los huertos verticales, luego se hace la convocatoria para la entrega de insumos base de cada estructura, junto a una caja de madera tipo embalaje, cajones tomateros de madera y soporte de metal.
También se brinda una dotación de 250 pilones de cinco diferentes especies como chipilín, hierba mora, remolacha, acelga, apio. Para lograr la fertilización y abono, se les otorga un quintal de abono orgánico por familia.
Ya con todos los elementos se les brinda la capacitación para la construcción del huerto, con forma vertical con la base de los cajones de madera, más la preparación de una mezcla de abono orgánico y tierra, para finalmente sembrar los pilones.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala #Quiché | Doña Juana González González de la aldea Xoloché, cuenta su historia de éxito después de establecer su huerto familiar. Conózcala en este vídeo. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante ♬ sonido original – Ministerio de Agricultura