El aguacate es un fruto muy peculiar, cuya pulpa es carnosa, cremosa y comestible. La forma, el color, su estructura y consistencia, tanto de la cáscara como de la pulpa, son algunas de las características de esta fruta que la hacen especial, las cuales están determinadas según el grupo ecológico y la variedad de que se trate.
Su exterior va de un color amarillo verdoso al marrón rojizo. Sin embargo, según el tipo de variedad que se trate, algunas de su características y forma pueden variar. Encontramos que pueden asemejarse a una pera, el exterior puede ser rugoso o liso. La semilla es globular y, regularmente, mide entre cinco y seis centímetros.
La mayoría de las variedades comerciales de los países productores de aguacate se han clasificado en tres razas básicas o grupos ecológicos: la guatemalteca y antillana, ambas de origen guatemalteco y de parte de Centroamérica, más la mexicana, originaria de México. Las más comerciales son tres: Booth-8, Panchoy y Hass.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio del Departamento de Fruticultura y Agroindustria (Defruta), de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), capacita técnicamente a los productores de aguacate y así cumple con su lineamiento estratégico de facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala#Chimaltenango | Un productor de aguacate de #Zaragoza cuenta su experiencia de la asesoría técnica que ha recibido de parte del #MAGA y cómo busca expandirse a mercados locales y extranjeros. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante