Recomendaciones para el sector agropecuario ante las lluvias

Las intensas precipitaciones que azotan el país, con el consecuente riesgo de inundaciones, deslizamientos y lahares, el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hace un llamado al sector agropecuario para tomar medidas preventivas.

Al sector agrícola le recomienda:
• Mejorar el drenaje y las propiedades biológicas del suelo. Incorporar arena, piedra pómez o compost a la tierra, para facilitar la absorción de agua y aportar nutrientes.
• Mantener limpios los canales de riego, acequias y zanjas. Asegurar el flujo normal del agua y prevenir inundaciones en los terrenos agrícolas.
• Implementar estrategias de manejo integrado de plagas. Utilizar cultivos barrera, insecticidas biológicos, trampas y otras técnicas para controlar las poblaciones de insectos de manera sostenible.

Recomendaciones para el sector pecuario:
• Prevenir inundaciones y crecidas repentinas de ríos. Evacuar o mover a los animales a lugares altos y seguros, con acceso para su alimentación.
• Proteger a los animales atados o encerrados. Estos animales son más vulnerables a las inundaciones, por lo que se debe extremar su cuidado.
• Almacenar alimentos y concentrados en lugares secos, elevados y sin contacto con el piso. Utilizar tarimas si es posible.


Guatemala se encuentra en alta vulnerabilidad debido a las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas. Los suelos están saturados y varios ríos han superado su nivel normal. Todo ello incrementa el riesgo de crecidas de ríos o inundaciones súbitas, lo que puede afectar cultivos, ganado y viviendas.

Los departamentos de Chiquimula, Petén, Alta Verapaz, el norte de Quiché y Huehuetenango, tienen una saturación del suelo del 75%. Se recomienda vigilar los niveles de los ríos y estar atentos a señales de desprendimiento de suelo.

Los departamentos de la boca costa, el Pacífico y valle de Zacapa, la saturación del suelo está entre el 25% y el 50%. Ello permite la recarga hídrica de los mantos freáticos, pero también requiere atención y medidas preventivas. En Jalapa y Jutiapa se observa una mejora, en comparación con la semana pasada. Se debe mantener el monitoreo constante.

 

       ¡Síganos también en Instagram! 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maga Guatemala (@magaguatemala)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
2 julio, 2024