La Agencia Municipal para la Extensión Rural (AMER) de Olopa, Chiquimula, en coordinación con el Plan Trifinio, capacitaron a quince agricultores locales en la técnica del nivel en A, un sistema que contribuye a mantener la fertilidad de los suelos y aumentar la producción de granos básicos.
Además, otras de sus bondades es que se puede hacer un manejo de agua que optimiza su distribución en el terreno, asegurando que cada planta tenga la adecuada cantidad de líquido y de nutrientes.
El nivel en A ayuda en la disminución de la velocidad del agua de lluvia que se escurre por la superficie del suelo, aumenta la filtración de la misma y ayuda a conservar por mayor tiempo la humedad del terreno. También favorece en el manejo integrado de plagas y la acción del viento, provee control fitosanitario, brinda leña como combustible y además forraje.
Para realizar esta práctica se necesitan materiales como semillas de zacate, arboles forestales o frutales y plantas leguminosas. Las especies varían según la región, por ejemplo, en el corredor seco, las principales especies que deben aplicarse como barreras vivas son: izote, sábila, piñuela, zacate y pasto.
Las labores deben realizarse un mes antes de que comiencen las lluvias para que durante el invierno se consoliden los cultivos. De esta manera se cumple con el objetivo estratégico de incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos.
¡Síganos también en X!
#Suchitepéquez | Se brindó capacitación a productoras y productores sobre los organismos de montaña, con el objetivo de recuperar la fertilidad y vida del suelo.
Más detalles en ▶ https://t.co/1Gx4pe8YeK#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 12, 2024