Ante amenaza de ingreso del gusano barrenador, ya presente en Panamá y Costa Rica, Guatemala ha iniciado acciones preventivas y una de ellas ha sido la capacitación a los extensionistas de la sede departamental de Izabal para toma de medidas preventivas al ingreso del Gusano Barrenador a nuestro país.
El doctor Byron Tomahe expuso a los extensionistas las diferentes características que permiten identificar a la mosca transmisora, así como las llamadas gusaneras en los animales, todo ello con el propósito de reforzar la vigilancia en los animales y así evitar el ingreso y propagación del gusano barrenador en el territorio nacional.
Esta capacitación es parte de las diferentes acciones preventivas que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del seguimiento para evitar el ingreso del gusano al territorio nacional y se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente en los puntos de mayor riesgo.
El MAGA cumple así con su objetivo estratégico uno, incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos.