El fortalecimiento en la vigilancia epidemiológica de enfermedades porcinas, principalmente Peste Porcina Clásica (PPC) y Peste Porcina Africana (PPA), el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), por medio del Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc), realizó un monitoreo de establecimientos porcinos ubicados en el departamento de Guatemala.
La porcinocultura es muy importante en nuestro país, esto debido al alto valor proteico de la carne de cerdo y los precios accesibles de la misma en los mercados. La carne de cerdo es la segunda fuente de proteína más consumida por los guatemaltecos, después de la carne de pollo.
La toma de muestras se efectuó en veintiuna granjas tecnificadas y semi tecnificadas, con un total de 1,170 cerdos muestreados en 18 municipios del departamento de Guatemala.
Con estas acciones el MAGA, cumple con su objetivo estratégico de asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos, pues brinda servicios de apoyo a las y los productores.