La Agencia Municipal para la Extensión Rural (AMER) del municipio de Olopa, Chiquimula, en coordinación con Fondo Unido, trabajan con 104 integrantes de los diferentes Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER) de la comunidad Las Palmas, del municipio de Olopa, en la preparación de terrenos para el establecimiento de huertos comunales para 26 familias.
Gracias al apoyo de los extensionistas de agricultura familiar, se establecen los huertos comunales utilizando diferentes metodologías de campesino a campesino, en donde los beneficiarios observan y aprenden haciendo.
Además se enseña la implementación de las técnicas de conservación de suelos: construcción y aplicación del Nivel tipo A, realización de curvas a nivel para la detección de la pendiente, así como forma correcta en donde se colocarán los tablones, verificación del terreno para la siembra.
Se toma en cuenta la implementación de las prácticas culturales (desde la preparación, desinfección, siembra y desmalezado del terreno), junto con la supervisión y monitoreo para el crecimiento y desarrollo óptimo de las hortalizas que serán sembradas en el huerto.
Al tener el terreno listo, en coordinación con la AMER de Olopa y con el proyecto “Familias Sanas, Comunidades Prosperas”, se procederá a la entrega de las diferentes especies de pilones para los cultivos de hortalizas como repollo, coliflor, brócoli, lechuga y cebolla.
Con ello se fortalece la seguridad alimentaria de la comunidad y se cumple con el objetivo estratégico uno del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos.