El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) continúa con las entregas de alimentos en diferentes municipios del país, ahora 155 familias con niñas y niños menores de cinco años, identificados con desnutrición aguda recibieron sus raciones de alimentos, que les cubrirán sus necesidades alimenticias durante tres meses.
Estas entregas se realizaron el 15 y 16 de agosto del presente año en:
• San Marcos: 18 raciones entregadas a 6 familias de Ixchiguán, 78 raciones a 26 familias a Ocós y 24 raciones a 8 familias en Nuevo Progreso.
• Petén: 117 raciones a 39 familias de San Luis.
• Chiquimula: 6 raciones a 2 familias de Concepción Las Minas.
• Quiché: 60 raciones, a 20 familias de San Andrés Sajcabajá.
• Sololá: 12 raciones a 4 familias de Santa Catarina Ixtahuacán y 3 raciones a 1 familia en Santa Cruz La Laguna.
• Alta Verapaz: 66 raciones a 22 familias de San Juan Chamelco y 141 raciones a 47 familias de Chisec.
La ración de alimentos contiene: 6 bolsas de frijol negro de 5 libras; 2 bolsas de arroz blanco de 10 libras; 1 bolsa de harina de maíz nixtamalizada de 25 libras; 2 botellas de aceite vegetal de 800 ml; 3 bolsas de hojuelas de avena de 1 kilogramo; 1 bolsa de azúcar fortificada con vitamina “A” de 2,500 gramos y 2 bolsas de mezcla de harina de maíz soya fortificada de 1.5 kilogramos.
La asistencia alimentaria es una acción interinstitucional que el VISAN realiza con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes trasladan los listados de los niños con desnutrición aguda que se deben atender.
La disponibilidad de alimentos es parte del Plan Una Nueva Siembra para el Agro del #MAGA. Se enmarcan en el Objetivo 1 del plan.