Familias de Camotán trabajan proyectos resilientes a crisis climáticas

En la comunidad Chaguitón Dos Quebradas, del municipio de Camotán, Chiquimula, familias implementan prácticas agrícolas y proyectos que se adaptan a los efectos del cambio climático. Estas acciones son ejecutadas con el apoyo del programa Pro-Resiliencia, que es financiado por la Unión Europea, con la implementación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la coordinación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y otras dependencias.


En dicha comunidad, representantes de la cooperación internacional y la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa, realizaron un recorrido para conocer de primera mano, los resultados que se han alcanzado con iniciativas como la Escuela de Campo Agrícola, en donde las y los vecinos aprenden acerca de la agricultura resiliente cultivando pepino, chile jalapeño, berenjena, entre otras hortalizas, las cuales utilizan para su consumo y el comercio.

Asimismo, en el referido lugar, se encuentran instaladas charcas piscícolas, sistemas de riego y se utilizan herramientas que son claves para conocer aspectos climáticos. En algunos temas, los extensionistas del MAGA han dado acompañamiento, seguimiento y formación técnica para fortalecer las labores.

Con Pro-Resiliencia, la población ha podido ejecutar emprendimientos en comunidades vulnerables a la inseguridad alimentaria y crisis climática. Como parte de estos proyectos, también se puede mencionar: grupos de ahorro y crédito, instalación de composteras, barreras muertas con muros de piedra, microseguros paramétricos y apoyo de consejeras nutricionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 agosto, 2024