Instrucción a autoridades policiales y municipales es clave para el resguardo de los animales

Fortalecer las capacidades de respuesta de autoridades competentes como la Policía Nacional Civil (PNC) y municipalidades, ante situaciones de maltrato y crueldad animal, es una de las prioridades en las que trabaja el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA).

Por ello dicha unidad impulsa programas de capacitación, talleres y guías prácticas que brindan a los referidos actores clave las herramientas necesarias para identificar y abordar eficazmente los casos de maltrato animal, con el fin principal de que cada intervención se realice con la mayor eficacia y apego a las disposiciones legales vigentes.


Este tipo de actividades formativas se desarrollan en cumplimiento a lo que indica el artículo 47 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, acerca de las responsabilidades y funciones de las autoridades competentes en casos de maltrato o crueldad animal.

Las jornadas educativas más recientes que se han llevado a cabo han contado con la participación de personal de la comuna de Fraijanes, elementos de la División de Protección a la Naturaleza, miembros de la Dirección General de la PNC y de la Escuela de Especialidades de la PNC.

Cabe destacar que el artículo en mención remarca que la PNC y las autoridades municipales tienen la facultad de rescatar y retener preventivamente a cualquier animal que esté siendo víctima de maltrato o crueldad, siempre y cuando se verifique el delito en flagrancia.

Una vez rescatados, los animales son entregados en custodia temporal a la Unidad de Bienestar Animal o a la municipalidad correspondiente. Posteriormente, dichas dependencias pueden entregar la custodia temporal del animal a una asociación debidamente registrada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
11 septiembre, 2024