El cultivo de miel y el cuidado de la abeja melipona es una práctica ancestral. La abeja melipona o abejas sin aguijón, son de gran importancia económica, biológica y cultural para Guatemala, porque son polinizadores eficientes y varias especies pueden ser domesticadas para la comercialización de los productos de la colmena.
La mayoría de sus colmenas se encuentran en troncos de árboles, en donde anidan para establecer colonias numerosas. Estas abejas se encuentran en peligro de extinción ya que muchas personas no tienen el conocimiento, ni el cuidado, para la extracción de miel.
Los meliponas se desarrollan principalmente en los bosques de tierras bajas, cálidas y húmedas.
Las especies de este grupo se adaptaron a las condiciones climáticas de humedad y temperaturas estables de los trópicos. Aprovecharon la abundancia de árboles para anidar y los abundantes recursos alimenticios, para establecer sus colonias.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala Hoy conmemoramos el #DíaMundialDeLasAbejas, reconociendo la vital importancia de estos polinizadores para la biodiversidad y la seguridad alimentaria global. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante ♬ sonido original – Ministerio de Agricultura