En el departamento de San Marcos se implementan los huertos escolares con fines pedagógicos en las Escuelas Oficiales Rurales Mixtas (EORM) de los caseríos Cerro Redondo, Ixpetén, Santa Anita, Ramazinni y la aldea Entre Ríos, todas del municipio de San José, El Rodeo.
Esta iniciativa, es liderada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), en coordinación con la Supervisión Educativa del Ministerio de Educación (MINEDUC) y cuenta con la participación activa de las comunidades de cada centro escolar.
El principal objetivo de estos huertos escolares es la promoción de una educación integral, que vincule las áreas de aprendizaje con actividades prácticas y vivenciales. Con esta metodología se desarrollan competencias útiles para la vida, como el trabajo en equipo, la solidaridad y la promoción de valores. Además, la iniciativa fomenta cambios positivos en áreas clave como la alimentación, nutrición, salud, cuidado del ambiente y agricultura.
Las actividades de implementación incluyen la preparación del terreno, la elaboración de tablones, el distanciamiento adecuado de las plantas y la siembra de hortalizas, lo que permite a los estudiantes participar directamente en todo el proceso agrícola y adquirir habilidades prácticas que complementan su formación académica.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y se enmarcan en el objetivo estratégico número uno: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.