Producción agrícola en San Miguel Chicaj es respaldada por Seguro Agropecuario

El Seguro Agropecuario es una herramienta financiera que brinda a las y los productores, un respaldo para que su producción continúe, luego de las afectaciones de fenómenos climáticos extremos.

En este caso en particular, la falta de lluvia inició en los cultivos del municipio de San Miguel Chicaj, ubicado en el departamento de Baja Verapaz, forma parte del denominado “Corredor Seco”, el cual es un área prioritaria para la atención integral de la producción agrícola debido a su vulnerabilidad a la sequía.


Una de las beneficiarias, doña Juana Tolón Canahuí, de la comunidad San Juan de dicho municipio, se dedica a la producción de granos básicos como maíz. Ella compartió que sus cultivos fueron afectados por la falta de lluvia, ya que al momento de jilotear, las milpas no se desarrollaron por la ausencia del vital líquido.

La agricultora recibió, días después, un mensaje de texto a su teléfono celular, donde indicaba que se le habían otorgado Q300 en concepto de indemnización del Seguro Agropecuario. Este dinero le sirvió para comprar un quintal de maíz, por lo que señaló que esta ayuda le permitirá continuar con su producción sin afectar su seguridad alimentaria.

Doña Juana es una de las muchas beneficiarias a nivel nacional que son respaldadas por el Seguro Agropecuario. De esta manera se contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 octubre, 2024