El Seguro Agropecuario tiene contemplada una cobertura, durante el presente año, de 70 mil pequeños productores y productoras de los 22 departamentos del país, por afectaciones derivadas de fenómenos climáticos extremos como exceso de lluvia o sequía.
Esta herramienta financiera respalda a las personas que realizan actividades enmarcadas dentro de la agricultura familiar. Es decir, aquellos agricultores que utilizan su producción para el autoconsumo familiar y la venta de excedentes.
Otras características se pueden mencionar es que estas personas desarrollan su actividad en tierras propias, arrendadas o en uso, con o sin certeza jurídica. Realizan sus actividades comerciales de manera individual y/o colectiva, además de transmitir sus conocimientos, generalmente manteniendo valores tradicionales.
¿Quiénes pueden optar al Seguro Agropecuario?
• Las personas que tengan una actividad productiva dentro de la agricultura familiar, actividades relacionadas con la producción agrícola, pecuaria, forestal e hidrobiológica.
• Ser productor de agricultura familiar.
Quienes realizan el registro de beneficiarios son los extensionistas ubicados en los diferentes municipios, quienes evalúan a los potenciales beneficiarios para posteriormente registrarlos en una base de datos. Cuando esto se realiza y se les anuncia oportunamente.
Con el Seguro Agropecuario se contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala#Suchitepéquez | Wendy Martínez, de Cuyotenango, es una de las productoras beneficiadas con el #SeguroAgropecuario para mitigar los efectos de las fuertes lluvias que han afectado sus cultivos. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante