Velar por la protección de los cultivos ante plagas que puedan afectarlos, es una de las labores principales en las que se enfoca el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de las acciones que ejecuta el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Recientemente, el Organismos Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta para México y Centroamérica sobre el peligro ante la presencia de plagas de langosta, por lo cual recomendó “otorgar la máxima atención sobre el desarrollo que dicha plaga puede tener en los países”.
Ante esto, el VISAR dio a conocer que en Guatemala se mantiene activa durante todo el año una red de vigilancia epidemiológica que sirve para determinar el status fitosanitario de la plaga. Durante 2024 las poblaciones de estos ortópteros que se han muestreado no han tenido la incidencia para emitir una alerta nacional.
Sin embargo, en algún momento se podría dar la posibilidad de que ingrese al territorio nacional alguna columna de langostas, que podría ameritar alguna acción de emergencia, por lo que se hace el llamado a la población para que informe a su sede local del MAGA ante cualquier sospecha de langosta.
En puntos como el Cerro Las Víboras en Jutiapa, Petén y Retalhuleu, donde se han reportado poblaciones bajas de langostas voladoras, los equipos de vigilancia epidemiológica fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal del VISAR han realizado fumigaciones y se tienen controlados los brotes.
Otras de las acciones que se realizan son monitoreos estratégicos en plantaciones para anticiparse a posibles brotes y tomar medidas para controlar su propagación. Además, se tienen acercamientos con los productores agropecuarios y forestales para que conozcan más del tema y sensibilizarlos sobre la importancia de alertar ante la presencia de langostas.