Acompañamiento técnico y profesional, fumigaciones y controles constantes, forman parte de las acciones que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha ejecutado por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) para controlar las poblaciones de langosta voladora en áreas del Volcán Las Víboras, Atescatempa, Jutiapa.
Las labores del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del VISAR se han enfocado en la prevención, monitoreo y acciones anticipadas para contrarrestar los impactos que puede ocasionar la langosta voladora.
Estos ortópteros se adaptan fácilmente a las condiciones climáticas, factor que también favorece a su dinámica poblacional. La langosta voladora tiene dos generaciones al año, por ello las actividades de fumigación con Cipermetrina son estratégicas.
Recientemente se aplicaron 2,000 litros de mezcla Cipermetrina en 100 hectáreas. La aplicación se llevó a cabo con éxito para bajar la densidad poblacional de langostas voladoras, la cual se mantiene bajo control.
Con este protocolo de acción rápida, manejo y control preventivo el VISAR mantiene firme su compromiso de velar por la sanidad vegetal y vigilancia epidemiológica. Asimismo, se contribuye con el cumplimiento del objetivo estratégico del MAGA de facilitar servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram