Gobierno impulsa la cooperación interinstitucional para combatir la pobreza y la malnutrición

En un esfuerzo por fortalecer la coordinación de las Metas Presidenciales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría Privada de la Presidencia suscribieron hoy un convenio interinstitucional en el marco de la meta Reducción de la Pobreza y la Malnutrición, bajo la Iniciativa Intersectorial «Mano a Mano» y las intervenciones de agricultura familiar y servicios de extensión agrícola de la cartera agrícola.


Este convenio establece una colaboración más estrecha entre ambas entidades para asegurar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las intervenciones del MAGA en el cumplimiento de esta meta presidencial.

“Este convenio es clave para consolidar la visión de un Estado que trabaja de manera unificada para combatir la pobreza y la malnutrición. Nuestro objetivo es asegurar que cada esfuerzo institucional esté alineado y coordinado para generar un impacto real en las comunidades más vulnerables del país,” expresó la secretaria Privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, afirmó que “el equipo esta integrado con personas honestas y comprometidas con los ideales de servicio a la población y combatir la corrupción, ideales que marcan el rumbo de nuestro accionar.”

La iniciativa Mano a Mano aborda las causas estructurales de la pobreza multidimensional y la malnutrición, buscando reducir ambos indicadores en un 10%, en los 114 municipios con los niveles más altos de pobreza y malnutrición crónica.

Para fortalecer los programas sociales y servicios públicos, se utilizará el Registro Social de Hogares (RSH), una herramienta clave que permitirá la focalización de recursos hacia las poblaciones más vulnerables. A su vez, el Registro Único de Agricultores (RUA), será utilizado para identificar las características y necesidades de los productores, permitiendo que los programas del Ministerio se dirijan de manera más eficiente a quienes más lo requieren.

El rol del MAGA será fundamental, ya que proporcionará capacitaciones y asistencia técnica a las y los productores de las comunidades rurales, además de entregar insumos que permitirán a las familias fomentar la producción agrícola destinada al autoconsumo.

Este convenio marca un paso decisivo en la implementación de las políticas públicas diseñadas para mejorar las condiciones de vida en el área rural, promoviendo el desarrollo sostenible a través de un enfoque inclusivo y territorial.

Testigos de honor fueron la subsecretaria de Gestión Estratégica, Julissa Cifuentes Callejas; la viceministra del VISAN, Klemen Gamboa; la viceministra del VISAR, Marissa Montepeque; el viceministro de VIDER, Nick Estrada, junto con la administradora general del MAGA, Ingrid Osorio, y otros funcionarios de ambas instituciones.

 

                   ¡Síganos también en X!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
24 octubre, 2024