El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) desarrolló un evento conmemorativo por el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, en el cual se destacó la importancia de la protección vegetal, animal y uso de herramientas tecnológicas en la sanidad agropecuaria.
En su intervención, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, comentó: “La sanidad agropecuaria es fundamental, no solo para proteger la salud de nuestros animales y cultivos, sino también para salvaguardar la salud de nuestra población y el medio ambiente. Guatemala cuenta con un sistema de sanidad agropecuaria que ha demostrado su eficacia, gracias al compromiso de todos, profesionales, productores y autoridades”.
La importancia de conmemorar esta fecha es para salvaguardar una agricultura y ganadería libres de plagas y enfermedades. Guatemala trabaja en conjunto con OIRSA para asegurar un futuro mejor para nuestra agricultura y nuestra población.
Por su parte Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal de la cartera agrícola, explicó: “OIRSA tiene el apoyo para efectuar estudios necesarios, los cuales pueden detectar enfermedades y plagas que son un peligro real para la economía de la región”.
Nelson Andrade, de OIRSA, explicó y ofreció una demostración acerca de cómo la realidad virtual puede ayudar a detectar un brote, realizar un diagnóstico temprano, elaborar una planificación de tratamiento para encontrar la solución más efectiva, así como programas de educación y capacitación.
Al evento también acudieron Marissa Montepeque, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR); Rosario Gómez, representante de OIRSA en Guatemala; Carlos Urías, director regional de Sanidad Vegetal del MAGA; Nelson Andrade, administrador de Infraestructura y Soporte Técnico de OIRSA; ganaderos y representantes del sector público y privado (YL/ea).