El abono orgánico tipo “bocashi”, suministra nutrientes necesarios y adecuados al suelo, lo cual genera un eficiente desarrollo al cultivo, por lo que es un insumo valioso para la producción agrícola y que se promueve entre las y los agricultores.
Conscientes de la importancia de este abono, se realizó una capacitación sobre la producción, transformación y aplicación a doce productoras y productores del caserío Talpetate, del municipio de San Sebastián, Huehuetenango.
El objetivo de esta capacitación es que las y los participantes desarrollen capacidades en el mejoramiento de producción de abonos orgánicos, enfocados a mejorar las condiciones de los suelos para producir mejores cosechas.
La aplicación de estos abonos mejorará la producción de hortalizas a nivel familiar, contribuyendo a la seguridad alimentaria y el desarrollo de la comunidad.
La actividad fue realizada por el Departamento de Horticultura de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural. Con este taller, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación contribuye al cumplimiento del primer objetivo de sus lineamientos estratégicos: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (NG/ea).